Estamos ante la eclosión de un fenómeno en el que la normativa va por detrás del producto y de la demanda del mismo. Estas normativas se elaboran “bajo pedido” y, aunque tarde, informan de cómo debemos comportarnos ante este fenómeno eléctrico.

Aunque ya hay ciudades como por ejemplo Barcelona, pionera en implementar una normativa al respecto y que ya está en vigor con cierta flexibilidad por ahora, y Madrid que está tramitando el borrador que dará forma a la futura ley municipal que afronte las normas de circulación de los Vehículos de Movilidad Personal, existe todavía un vacío legal al que atenerse respecto a las distintas circunstancias que se van dando en relación a estos relativamente nuevos elementos de nuestras ciudades.

Vehículos Eléctricos. Poniendo orden en el Asunto…

Paradójicamente, la venta de Vehículos Eléctricos de movilidad personal ha crecido muy rápido en los últimos tiempos, y sin embargo, las normativas para la circulación de este tipo de vehículos eléctricos no han seguido el mismo ritmo por lo que en la actualidad se están acelerando la aplicación de normativas que regulen dicha movilidad tanto de los patinetes eléctricos, las bicicletas eléctricas como los scooters eléctricos. Desde Shadow Mobility ya hace algún tiempo que venimos informando sobre el asunto y seguimos trabajando para que nuestros clientes sepan de primera mano a que atenerse a la hora de circular con estos vehículos.

Los Vehículos Eléctricos hacen las ciudades más habitables

Sin lugar a dudas, este tipo de vehículos eléctricos son un acierto y una clara ventaja para moverse por las ciudades y así descongestionarlas del tráfico y haciéndolas más habitables y respetuosas con el medio ambiente.  Estamos hablando de vehículos de poca potencia y consumo y por lo tanto sin emisiones contaminantes a tener en cuenta además del poco ruido que transmiten, lo que, todo ello nos lleva a considerar este tipo de vehículos eléctricos como la gran alternativa de futuro para hacer las ciudades más habitables.

Asimismo se socializan estos transportes alternativos con muchas ventajas para todo tipo de público sobre todo en lo referente a los modelos plegables con asiento. También es cierto que han generado ciertas dificultades e inconvenientes en la convivencia de la circulación con los peatones y otros vehículos como las bicicletas o patinetes sin motor que ya han causado algún accidente, por lo que, aunque nadie culpa a estos equipos de desplazamiento, sino a que la regulación no sea exacta y efectiva para cubrir y regular esta moda y innovación de desplazamiento de vehículos eléctricos.

¿Cómo hay que registrar un vehículo eléctrico que desarrolle actividades de explotación económica?

El ayuntamiento de Barcelona ha anunciado recientemente los pasos que hay que tener en cuenta a la hora de registrar nuestro vehículo con un pionero “Plan Director del Vehículo Eléctrico” :
Lo primero es concertar una cita previa en el teléfono de atención al cliente de B:SM, que es el; 938 875 034
Una vez tengamos confirmada la cita, debemos llevar la documentación requerida de cada vehículo para registrar en la oficina de atención al cliente de B:SM situada en la Calle Calábria, 66 de Barcelona.
Después B:SM enviará a cada empresa los adhesivos y tarjetas llavero de cada vehículo que cumpla con los requisitos del registro.
Finalmente Instalar los adhesivos en los vehículos.  Si tienes alguna duda, visita la página www.bsmsa.cat

Descarga Folleto de Mobilidad

¿Qué es lo que se dice exactamente en cuanto a la normativa para los vehículos eléctricos?

De manera general existe en esta materia un desamparo legal considerable.  Parece como si no hubiera un lugar exacto donde encajar a los que conducen estos vehículos eléctricos que no son pocos, incluidos además los turistas que ya hace tiempo que se encuentran ofertas de este tipo para moverse por la ciudad de forma rápida y así poder conocerla en menos tiempo y con mayor detalle.

Aunque la DGT (Dirección General de Tráfico) trabaja desde hace meses en concretar una regulación, pero no será hasta mediados de este año 2019 cuando tendrán terminada una normativa completa.  Lo que sí es cierto es que el borrador ya adelantó que estará prohibida la circulación de vehículos motorizados por las aceras, quedando únicamente autorizadas para tales efectos las calzadas y los carriles bici. Además, la disposición es que estos conductores no requieran licencia de circulación ni seguro obligatorio.

Patinete Scooter Eléctrico Plegable

¿Cuáles son los vehículos de movilidad personal?

Los vehículos eléctricos de movilidad personal han venido para quedarse y formar parte de nuestras ciudades.  Actualmente estábamos compartiendo vías públicas tanto los coches, las motocicletas, las bicicletas. como los peatones pero hoy tenemos que adaptarnos a nuevos usuarios que plantean nuevas formas de movilidad.

Y es que además de los monopatines y patinetes tradicionales han hecho su aparición una serie de vehículos eléctricos que en principio no encajan muy bien con la normativa actual ya que existe un vacío legal con respecto a los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que son patines, monopatines y otros aparatos parecidos a los que se les ha incorporado un motor, normalmente eléctrico, y que resultan una alternativa al transporte público e incluso para empresas de promoción turística.

En este caso serán aquellos aparatos eléctricos que, en función de sus características, reciben la siguiente clasificación:

A: Ruedas, plataformas y patinetes eléctricos de tamaño más pequeño y más ligeros
B: Plataformas y patinetes eléctricos de mayor tamaño.

En cualquier caso, el Reglamento de circulación actual dice:

“Los peatones que utilicen aparatos como monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de estas que les estén especialmente destinadas, y solo podrán circular a paso de persona por las aceras y por las calles residenciales debidamente señalizadas sin que en ningún caso se les permita que sean arrastrados por otro vehículo.”

¿Cuáles son los ciclos de más de dos ruedas?

Son aquellos que por sus características, reciben la siguiente clasificación:
C0: Para uso personal asimilable a una bicicleta.*
C1: Destinados a una actividad de explotación económica.
C2: Destinados al transporte de mercancías.

* Este vehículo se regula según la normativa de circulación de bicicletas.

 

Vehículo Eléctrico Shadow Mobility SM01

El caso de Normativa de Vehículos Eléctricos de Barcelona…

Si bien en la mayoría de las grandes ciudades, al no existir una regulación bien establecida los conductores de estos equipos eléctricos circulan por donde quieren, principalmente por las aceras y a velocidades excesivas en algunos casos, resulta oportuno considerar y mencionar aquí el caso de Barcelona, ya que resulta pionero en esta materia en España.

La ciudad de Barcelona especialmente he recibido un fuerte impacto de este tipo de vehículos de dos ruedas ya que resultan muy útiles en una ciudad prácticamente plana y con buena movilidad, además de ser la que más kilómetros de carril bici tiene.  Si a esto le añadimos el factor turismo, donde estos aparatos han entrado con fuerza, tenemos el cóctel perfecto para asumir y ver venir el problema que traen intrínseco estos vehículos eléctricos si no se cumplen las normas de circulación, y de ahí que el Ayuntamiento de Barcelona haya tenido que establecer una reglamentación bien detallada y definida para reglamentar la circulación de estos aparatos.

 

Ámbitos de circulación y normativa

Los conductores de los VMP y ciclos de más de dos ruedas deben circular con diligencia y precaución para evitar daños propios o ajenos, no poner en peligro al resto de usuarios de la vía y respetar siempre la preferencia de paso de los peatones.

Básicamente y en cuanto a zonas de circulación, estos vehículos deberán siempre desplazarse por el carril bici si existiese, sin superar en ningún caso los 30 km/h., mientras que si se mueven por una calzada peatonal no podrán hacerlo a velocidades superiores a 10 o 20 km/h, según indique la señalización al respecto.

En Barcelona por ejemplo, el próximo 1 de Julio entrará  en vigor la nueva normativa que regula los ámbitos de circulación de los vehículos de movilidad personal y los ciclos de más de dos ruedas. Esto afecta directamente patinetes eléctricos, segways, ruedas eléctricas y triciclos, que ya no podrán circular por la acera.

 

Condiciones especiales por actividades de explotación económica

El Ayuntamiento de Barcelona nos dice, “cuando los vehículos de movilidad personal hagan una actividad de explotación económica o comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro, hay que seguir unas condiciones especiales de circulación.”

Por su parte los titulares de la explotación económica deben velar por que los usuarios de los vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas dispongan de un nivel de habilidad mínimo que garantice su seguridad y la del resto de los usuarios de la vía pública.  Asimismo, deben informar de las rutas autorizadas y las condiciones de circulación.

En todo caso y según el tipo de vehículo deberán obligatoriamente ir acompañados por un guía y siempre cumplir con las condiciones generales de circulación propias del tipo de vehículo y el ámbito por donde se desplacen, mientras que los grupos formados por entre tres y seis personas, además del guía, solo podrán circular por las rutas marcadas para tal efecto.

 

Scooter Eléctrico Shadow

 

Velocidad de los vehículos eléctricos en Barcelona.

En ese sentido, lo más significativo es que se señala que si el equipo eléctrico supera los 10km/h ya quedaría incluido dentro de la normativa, además de tener en cuenta también sus características técnicas como el tamaño, el peso o la capacidad de frenada.  Todo estas variables serán fundamentales a la hora de definir por dónde se podrán desplazar tanto los patinetes, las bicicletas como los scooters eléctricos.

Aunque desde instancias superiores, Tráfico se está declinando por limitar la velocidad a 25km/h y no 30km/h como se recoge en la normativa de Barcelona, lo establecido para los barceloneses sigue marcando las pautas de lo que puede ser la normativa a nivel nacional, incluso en cuanto a las multas que se pueden aplicar debido a la circulación de riesgo, el desplazamiento por lugares incorrectos, la falta de luces, el casco de seguridad y el exceso de velocidad.

Pero mientras se organizan todo el engranaje alrededor de estos vehículo y se llega a un acuerdo global respecto a su uso, ya que es necesario poner orden en un tema que lo necesita de forma urgente en favor tanto de los conductores como de los peatones, no debemos perder de vista la responsabilidad por parte de los usuarios de estos vehículos eléctricos a la hora de trasladarse ya sea por cuestiones de trabajo o de ocio, en busca de una ciudad sin incidentes y más segura.

Tipos de Vehículos Eléctricos y a qué velocidad pueden circular

A través de la siguiente Infografía podrás ver todos los tipos de vehículos, sus características y a qué velocidades pueden circular.

Los patinetes eléctricos y las plataformas de una o dos ruedas (‘hoverboard’) pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y no pesar más de 25 kilos. Los ‘segway’ y los patinetes eléctricos de tamaño grande (hasta 1,9 metros y 50 kilos) pueden llegar los los 30 kilómetros por hora. Otros vehículos de transporte colectivo pueden superar esos guarismos.

Tipos de Vehículos Eléctricos

 ¿Donde se puede estacionar?

El ayuntamiento de Barcelona concretamente informa: “Los vehículos solo podrán estacionar en los espacios habilitados para hacerlo. Se prohíbe atarlos a árboles, semáforos, bancos y otros elementos de mobiliario urbano cuando se pueda ver afectada su funcionalidad o destinación; delante de zonas de carga y descarga o en lugares reservados a otros usuarios y a personas con movilidad reducida; o en servicios o zonas de estacionamiento prohibido, salidas de emergencia, hospitales, clínicas o ambulatorios y zonas de servicio de Bicing, así como en las aceras, cuando se impida el paso de los peatones.”

 

Shadow Mobility cruzando Puentes

 

¿Es obligatoria la utilización del casco?

“Será obligatorio para los usuarios de vehículos eléctricos del tipo A, (ruedas, plataformas y patinetes eléctricos de tamaño más pequeño y más ligeros), en caso de actividad de explotación económica, y para todos los usuarios de los vehículos de tipo B, (plataformas y patinetes eléctricos de mayor tamaño). En el resto de los casos, el uso del casco es recomendado”.

 

¿Debemos llevar reflectantes, luces y timbres?

La legislación estipula una serie de normas de seguridad como hemos visto además de hacer recomendaciones en cuanto a precaución de seguridad vial.

“Todas las tipologías de vehículos deben llevar elementos reflectantes, luces y timbres de forma obligatoria, con la excepción de los vehículos de tipo A, que solo es recomendable que lo hagan para una mejor visibilidad en la vía pública,  por su seguridad aunque en ningún caso será imperativa su utilización“

 

¿Necesito contratar un seguro?

“La contratación de un seguro de responsabilidad civil es obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas titulares, ya sea a título de propiedad o cualquier otro título, ante terceros y ante los pasajeros de los vehículos de tipo C1, y para cubrir la indemnización de carácter subsidiario por los daños y perjuicios derivados del uso de aquellos vehículos y ciclos por parte de los usuarios y usuarias a quienes los cedan o alquilen. Si el uso del vehículo es personal, el seguro no es obligatorio, pero sí recomendable.”

 

¿Cual es la edad mínima para conducir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP)?

“La edad permitida para conducir un VMP o un ciclo de más de dos ruedas es de 16 años en todos los casos. En caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado (tipo C1), los conductores deben ser mayores de edad (18 años). Los menores de 16 años pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores o tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso.”

 

¿Con que tipo de multas me pueden sancionar?

“Los cambios en el texto de la ordenanza incluyen un régimen sancionador que establece multas de hasta 100 euros por las infracciones de carácter leve, de hasta 200 euros por las de carácter grave y de hasta 500 euros por las de carácter muy grave. “

Una de las multas con la que nos pueden sancionar en el uso de patines, monopatines y patinetes es por el hecho de circular por la calzada, salvo algunas excepciones o normativas específicas municipales que consideren lo contrario.

También pueden sancionarnos cuando circulamos en uno de estos vehículos eléctricos mientras es arrastrado por otro.

Algunas Conclusiones sobre los Vehículos Eléctricos

Dada el vacío legal actual a nivel nacional respecto a los llegados vehículos eléctricos, nuestra recomendación es que investigues sobre las normativas a tal efecto en tu municipio.  En este sentido Barcelona ha sido pionera ya que ya tiene su propia legislación y Madrid a su vez también ha aprobado su propia ordenanza.

Asimismo te recomendamos que utilices prendas reflectantes y por supuesto un casco homologado.  También deberías proveer el vehículo con la instalación de luces y de elementos reflectantes.  Y una última recomendación sería evitar el uso de auriculares para que no distraigan tu atención.