A pesar del éxito que está teniendo en la actualidad el Scooter Eléctrico, especialmente el SM01 de Shadow Mobility que está batiendo récords en ventas, todavía suelen darse algunos criterios enfrentados a la hora de tratar el tema de los scooters. Y esto se da porque una vez que va pasando de ser una moda y como la última novedad que salió al mercado, la gente le ha puesto interés al asunto, porque tal y como está la economía actual, no se puede “comprar por comprar” y cabe realizar una investigación previa del tipo de productos existentes en el mercado así como qué tipo de vehículo de movilidad personal nos encaja mejor a nuestras necesidades.

Todo lo que debes saber antes de comprar tu Scooter Eléctrico.

Las opiniones están divididas entonces. Mientras que para algunos sí que resulta una compra fantástica para desplazarse por la ciudad evitando atascos o los típicos problemas de parking, otros se muestran reticentes sobre todo por las cuestiones de la autonomía y el tiempo de recarga. Lo cierto es que resulta difícil complacer a todo el mundo, aún más cuando la gente no tiene una idea clara de lo que quiere. Por eso antes de salir a comprar un scooter, es muy bueno que reflexiones sobre lo que realmente necesitas, así no te encontrarás con sorpresas cuando descubras exactamente las características de tu equipo.

 

Scooter Eléctrico Shadow

 

Son Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Para la Dirección General de Tráfico, (DGT) este tipo de vehículos no son catalogados como vehículos de motor sino Vehículos de Movilidad Personal, por lo tanto no es necesario disponer de carné o licencia para conducirlos ni es obligatorio contratar un seguro.

De todas formas antes de sumergirte por la multitud de catálogos donde ofrecen este tipo de vehículos deberías preguntarte una serie de cuestiones básicas para definir exactamente el uso que le vas a dar al scooter eléctrico y que necesidades te resuelve.  Esto te ayudará a saber de forma clara el modelo que mejor se ajusta a tus pretensiones.

Entre las preguntas tipo a considerar estarían además del uso y necesidad otras como la frecuencia de uso, el tipo de terreno, la distancia diaria, el peso a soportar o incluso el clima al que va a estar sometido.

 

Pero, qué es exactamente un Vehículo de Movilidad Personal y Cómo funciona?

Pues bien, un vehículo eléctrico, donde podemos encuadrar tanto a los Scooters Eléctricos, como a las bicicletas y patinetes eléctricos es un tipo de vehículo que funciona con electricidad.

Sin duda esta es su gran peculiaridad ya que es lo que lo diferencia de otros transportes que funcionan con combustibles.

Básicamente estos vehículos eléctricos funcionan con una batería que activa el motor del mismo, y que necesita recargarse en un enchufe de electricidad cualquiera.  Esta energía eléctrica, por decirlo de una forma sencilla, sería el combustible del scooter eléctrico, permitiendo así su movimiento.

De forma similar al resto de vehículos, estos se accionan con un botón en el manillar que hace de acelerador y asimismo cuentan con un freno en el manillar similar a los de las bicicletas convencionales que es el que se encarga del frenado.

Quizás la principal característica y diferencia con otros vehículos de combustión es su diseño más sencillo y su uso más simple y fácil de controlar.

 

Tipos de Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal.

Entre los distintos tipos de vehículos eléctricos, contando que cada vez salen nuevos inventos, tenemos, según sus características, los siguientes;

Monociclo Eléctrico.

Se trata de un patin con una sola rueda y dos pedales donde se apoyan los pies.

Hoverboard.  

Es un patinete eléctrico con dos ruedas en el que los pies se sitúan en posición horizontal de forma paralela.

Monopatín Eléctrico.  

Es el monopatín tradicional propulsado por un motor eléctrico.

Segway.  

Uno de los pioneros, sus ruedas son más grandes, tiene manillar y mucha más potencia.

Scooter Eléctrico.  

Sin duda la mejor opción de movilidad que se ha puesto de moda especialmente en las grandes ciudades.

 

Tipos de Vehículos Eléctricos

 

Scooters de combustible contra Scooters Eléctricos

Evidentemente y como he mencionado anteriormente, los Scooters Eléctricos no requieren combustible para funcionar.  Estos funcionan con la electricidad almacenada en una batería que provoca el movimiento del motor impulsando así el vehículo.

Podemos decir que esta es la principal diferencia aunque también debemos mencionar otras como la comodidad a la hora de manejar estos vehículos, ya que concretamente los eléctricos son sin duda mucho más fáciles de usar.

Otro tema es lo relacionado con la autonomía y velocidad que trataremos más detenidamente en este mismo artículo, y en este caso los scooters de motor llevan ventaja, ya que al estar impulsados por gasolina permite mucha más potencia al motor y por lo mismo aguantan más kilómetros.

En cuanto al precio, aunque ya se empiezan a estabilizar, los vehículos eléctricos aún siguen siendo un poquito más caros, aunque esto también depende del tipo de vehículo que prefieras.

 

Características de los Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal.

Porque no se trata solo de escoger entre el tipo de vehículo eléctrico sino que tienes que observar otras características muy importantes como;

 

La Comodidad del vehículo Eléctrico

Sin duda este factor es si no el más importante uno de los de mayor relevancia, ya que principalmente buscamos que los desplazamientos sean lo más cómodos posibles para lo que nos tendremos que fijar en detalles como una buena suspensión que se encargue de amortiguar las vibraciones.

Evidentemente en este apartado también va a influir el tipo de neumáticos que lleve el vehículo eléctrico.  En este sentido, nosotros recomendamos los neumáticos de aire porque amortiguan mejor los golpes y por lo mismo resulta más cómodo de manejar que los neumáticos sólidos de goma aunque tengan menos mantenimiento.

Y una última característica a tener en cuenta en cuanto a la comodidad del vehículo es que este cuente con un sillín que te facilite viajar sentado.

 

La Velocidad y la Potencia del Vehículo Eléctrico.

En este sentido existe mucha controversia, ya que la velocidad debería tenerse en cuenta cuando realmente necesites desplazarte a trayectos amplios donde vas a necesitar altas velocidades para llegar en tiempos breves.  En otras palabras, si tus desplazamientos diarios o tus necesidades de desplazamiento no son lo suficientemente largo no necesitas un vehículo de altas prestaciones en cuanto a velocidad y potencia, ahorrándote así energía por un lado y un precio más económico.

De todas formas no creas que estamos hablando de grande velocidades, ya que los vehículos de mayor velocidad no suelen superar los 25-30 km/h.

 

Qué aspectos debes tener en cuenta antes de comprar un Scooter Eléctrico?

Con el paso del tiempo, los scooter han ganado popularidad como transporte personal por las ventajas que ofrecen además del aumento de los precios de la gasolina, pero estos vehículos, según la marca o el diseño, no presentan todos las mismas características.

 

Patinete Scooter Eléctrico

 

¿Para qué lo necesitas?

Esta pregunta resulta fundamental, porque en dependencia del uso que quieras darle deberás hacer la elección. De esta forma, puedes pretender que sea para ir al trabajo, para hacer recados o para recrearte. En cualquiera de esas opciones ten la precaución de revisar cuántos kilómetros acostumbras a recorrer en estas actividades, por lo de la autonomía que vas a necesitar, claro está.

No hay por qué pagar por un producto que tenga demasiada autonomía si tus recorridos son muy cortos o por el contrario, si la distancia que vas a recorrer es demasiado larga, ni te molestes en buscar un scooter, a menos que sea por pasión.

Otra de las razones que pueden impulsar a comprar un scooter es tener problemas de movilidad. En ese sentido, este vehículo facilita la independencia móvil a  personas con limitaciones físicas al contar con ruedas propulsadas, un motor eléctrico ​​y un cómodo asiento.

 

¿Qué nivel autonomía es el ideal?

No hay que negar que existen mejoras en ese sentido, pero para muchos la autonomía y por consiguiente el tiempo de carga, siguen siendo el talón de Aquiles de los scooters. Y esto es porque parecen insuficientes los kilómetros que pueden recorrer antes de tener que enchufarlos a la corriente. Hay equipos que cuentan con un mayor kilometraje, incluso cuentan con frenado regenerativo, lo que posibilita recuperar y ahorrar batería, pero otros tienen que ser destinados obligatoriamente a recorridos cortos.

En cuanto al tiempo de carga el inconveniente es la demora. Si llegas a casa y no tienes pensado salir, pues no hay problema, incluso lo puedes dejar cargando toda la noche, pero si te quedaste sin carga en la calle… ¿qué haces?  Actualmente los puntos de recarga son escasos y de nuevo el tiempo de espera tiende a impacientarnos. Esperemos que se continúe avanzando en ese sentido, pero mientras tanto, haz bien los cálculos sobre lo que necesitas.

 

¿Cuánto es más económico el scooter?

Resulta muy fácil hacer esta cuenta. Compara el coste de compra del scooter con lo que gastarías en gasolina, por ejemplo en un año. Aunque por lo general estos equipos no son tan baratos, advierte que existen ayudas económicas para adquirirlos…  Infórmate Aquí

En cuanto al mantenimiento de estos equipos, es una realidad que resulta más barato porque al no existir tanto desgaste en comparación con los vehículos de gasolina, las reparaciones y sustituciones de piezas no constituyen un dolor de cabeza.

Tampoco el tema del seguro es complicado, porque estos scooters suelen presentar menos averías y son más seguros. ¡Pero atención!, recuerda que hay que tener en cuenta el seguro obligatorio de responsabilidad civil ante cualquier daño que puedas proporcionar a un tercero o recibir tú mismo.

Las coberturas que existen, recogen por ejemplo, los daños propios, la ocurrencia de robo, la defensa jurídica y la necesaria asistencia en carretera.

En resumen, los scooters no producen contaminación ni atmosférica y sonora, se pueden utilizar en interiores y se pueden recargar en casa, aunque el coste inicial puede ser elevado, el mantenimiento y el seguro son más económicos. Ahora revisemos brevemente otros vehículos eléctricos…

 

Hablemos de Patinetes Eléctricos.

Estos vehículos de movilidad personal, parientes cercanos de los scooters eléctricos se usan más comúnmente para el deporte o lo recreativo.

Puedes comprar tu patinete eléctrico con total tranquilidad porque no requiere ningún tipo de autorización administrativa específica, ni licencia, ni carnet de conducir.

Aun así, y como dicta el nombre de aquella peli “El Mundo Nunca es Suficiente” del Agente 007, quedan sobre la mesa algunos asuntos pendientes como la futura normativa para su desplazamiento, es decir, la decisión de estipular por dónde podrán circular los ciudadanos con patinetes eléctricos sin constituir un peligro para nadie.

Por otro lado se discute mucho sobre el uso obligatorio del casco. Eso sí, con los patines eléctricos tendrás que ir parado, pues las versiones a la venta no cuentan con asiento incorporado.

 

¿Y qué decir de las e-bikes?

Cuando se habla de e-bikes, o sea, de las bicicletas eléctricas, que al igual que el resto de los vehículos eléctricos económicos y ecológicos han ganado popularidad a partir del encarecimiento del petróleo, no podemos hablar de diseño, precios ni colores sin antes resaltar su poderoso motor eléctrico.

Al igual que los patinetes, las e-bikes libran al propietario de tener carnet de conducir y seguro, sin embargo nos parece interesante aclarar que el motor no puede superar los 250W de potencia y su velocidad máxima será de 25 Km/h mientras que su peso no excederá los 40 kg.

Por lo general la autonomía de la batería es de unos 35 a 60 kilómetros incluso los hay que llegan hasta 140 km., aunque aquí entran en juego el factor peso del ciclista y el uso que se le dé al motor.  Recuerda que con la bicicleta eléctrica siempre puedes tener la opción de que en el caso de que te quedes sin carga, le eches “pies” a los pedales. ¡Y hasta las hay plegables!

En fin, en este mundo de lo eléctrico sobre ruedas hay una gama de posibilidades muy amplia.  Así que te toca a ti elegir lo que te resulte más cómodo y de provecho.

 

Carrito de Shadow Mobility

 

Ventajas de los patinetes eléctricos

Los vehículos eléctricos, especialmente los Scooters y los Patinetes no solo es que estén de moda sino que se han ganado el amor de miles de usuarios encantados con los beneficios que aporta.

Respetuosos con el medio ambiente

Esta es sin duda para mi la ventaja más beneficiosa y responsable, en general la incorporación de los vehículos eléctricos en nuestras vidas es cada vez más necesario para combatir los problemas medioambientales y reducir la contaminación.  Sin duda tenemos que apostar por aparatos que no liberen ningún tipo de compuesto contaminante y más aún que esto suponga la ventaja de que su coste de mantenimiento es muy bajo.

Se está convirtiendo en un Medio de transporte alternativo

Si ya está siendo una realidad en la actualidad no cabe duda de que en el corto y/o medio plazo los scooters eléctricos se convertirán en la gran alternativa a los principales medios de transporte, tan cómodo como una bicicleta y tan rápido como una moto.

La Facilidad de uso y manejo

Se trata en general de diseños simples y compactos que permiten un uso fácil y efectivo.  Es un atractivo añadido para niños y adolescentes, que les encanta alcanzar velocidades mayores que por ejemplo con un patinete de acción mecánica.

Además estamos convirtiendo un objeto, como el patinete,  que hasta hace muy poco era un juguete, gracias a la electricidad se está convirtiendo como un medio de transporte válido.

No se requiere licencia

En España actualmente los patinetes eléctricos no requieren ningún tipo de licencia para conducirlos, a diferencia de la mayoría de vehículos hoy en día.  Sin embargo esta ley puede variar para los diferentes países, como por ejemplo Latinoamérica, por lo que es recomendable mirar antes la normativa local.

Diseño compacto, fácil de aparcar y de transportar

En general este tipo de vehículos se pueden plegar con facilidad y además ocupan poco espacio para su transporte.  Otro factor importante es su peso, raramente suelen superar los 10 kg., lo que supone otra ventaja añadida en su transporte.

Son silenciosos

Los vehículos eléctricos son muy silenciosos y esto se agradece, sobretodo en las grandes ciudades, donde es necesario que la contaminación acústica baje poco a poco.

Muy divertidos

Esta es quizás una de las grandes ventajas aunque no se tenga muy en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra de un vehículo eléctrico.  Una vez que lo pruebas te darás cuenta de lo divertido que resulta conducir un patinete eléctrico por ejemplo por la ciudad.

El futuro Inmediato de los vehículos eléctricos

En un mundo donde cada vez escasean más los combustibles fósiles, los vehículos eléctricos son la gran alternativa y están ganando cada vez más la batalla. Un patinete eléctrico es perfecto si no quieres gastar mucho dinero y necesitas un medio de transporte eficaz en la ciudad.  

Poco a poco todos los vehículos de gasolina desaparecerán y las ciudades estarán llenas de Vehículos Eléctricos silenciosos, buenos para el medio ambiente, baratos en su mantenimiento y muy fáciles de manejar y transportar.